¿Qué tanta cisteína tiene su dieta?

Para determinar bien porqué estamos hablando de esta importante aminoácido, es necesario que definamos bien el tipo de beneficios que aporta el consumo de Immunocal y porqué es el suplemento dietario más importante que usarás.

Para Immunotec Colombia es un orgullo presentar un producto que ayuda a incrementar los niveles de glutation en nuestro cuerpo, a través de un polvo que concentra de forma natural cisteína para que lo consumamos entre nuestras dietas.

La cisteína

Es un aminoácido de tipo proteinogenico, con un grupo metilo de tipo tiol. Este grupo le genera una gran reactividad, por ende es un aminoácido complejo de estructura excepcional.

Lo increíble de su estructura, es que a pesar de ser una proteína no esencial, los beneficios de esta sustancia en nuestro cuerpo son realmente increíbles. Cuando este aminoácido es oxidado por diversas reacciones enzimáticas da lugar a la formación de un puente disulfuro. Este proceso permite la correcta formación de diversas estructuras complejas como es el caso de enzima e inmunoglobulinas.

Este aminoácido genera una molécula precursora de diversos metabolitos de origen azufrado que ayudan a la formación de componentes esenciales. Es mismo también es metabolizado por diversas enzimas, además se ha demostrado su beneficio en reducir los niveles de estrés.

Estructura de la cisteína

Al ser un aminoácido de tipo proteinogenico donde la cadena R que lo forma posee un grupo tiol. O grupo sulfidrilo como también se le denomina, este le genera mayor reactividad a la molécula que forma la cisteína.

El grupo tiol participa en todas las reacciones de oxidación enzimáticas actuando como una estructura nucleofila, por ende. Es definido como la zona funcional de este aminoácido y que le genera su poder reactivo durante los procesos metabólicos.

En fin la cisteína es un aminoácido de tipo no esencial y que ostenta componentes azufrados (azufre) importantes. Que le confieren gran reactividad, al oxidarse genera una molécula llamada cistina la cual es de fácil metabolización.

Es metabolizada a partir de la metionina, la cual es un aminoácido esencial. Esto se produce por dos tipos de reacciones, la primera de transmetilación donde la metionina es transformada en homocisteína.

La segunda reacción es la transulfuración, donde esa molécula de homocisteína es transformada por procesos enzimáticos a cisteína. Esta molécula formada, es la base de diversas proteínas de grandes funciones bilógicas como la taurina y el glutatión.

Hay que recordar que el glutatión y la taurina son componentes esenciales en la formación de redes neuronales accesorias. Además que se ha demostrado que permite la eliminación de radicales libres en el organismo.

¿Para qué sirve la l – cisteína?

La l- cisteína es el derivado de la cisteína una vez se dan las reacciones metabólicas junto con la metionina. Esta molécula aminoácida tiene una porción azufrada que tiene un poder de desintoxicación increíble en todo el organismo.

Esta molécula tiene propiedades antioxidantes, ya que su presencia en el organismo ayuda a reducir los niveles de radicales libres. Estos son los responsables de la oxidación celular, evento que genera el envejecimiento celular prematuro.

Estudios han demostrado que los niveles elevados de l cisteína ayudan a bajar las probabilidades de padecer enfermedades crónicas. Al igual que permiten consolidar y reforzar el sistema inmunológico, haciéndolo más efectivo ante la presencia de células cancerígenas.

¿Dónde se encuentra?

Como ya fue mencionado la cisteína es un aminoácido no esencial, es decir que nuestro organismo puede elaborarlo sin problemas. Claro, siempre y cuando tenga los aminoácidos precursores del mismo, los cuales generan los procesos básicos para crearlo.

Propiedades de la cisteína

Las propiedades son numerosas, al ser un aminoácido que suscita la reestructuración de elementos. Las estructuras como el cabello, las uñas se ven beneficiadas tras su consumo de forma rutinaria.

La musculatura es otra de las estructuras que gozan de beneficios tras el consumo de este aminoácido. Quienes tengan planificado rutinas que requieran la regeneración muscular con hipertrofia del mismo deben consumir cisteína.

Numerosos atletas de deportes de alto rendimiento recomiendan su consumo ya sea de forma natural o en complementos. Las personas que consumen cisteína son menos propensas a sufrir enfermedades, ya que su sistema inmunológico se fortalece.

Funciones

La cisteína una vez pasa por los procesos metabólicos antes mencionados, gracias a los puentes disulfuro que posee. Genera condiciones favorables para la formación de estructuras celulares con mayor rapidez con durabilidad variable.

En el sistema inmunológico permite la producción en menor tiempo de células que defienden a nuestro organismo. Además que ayuda a un mayor tiempo de vida de las células NK (natural Killer). Estas células se caracterizan por ser la primera fuente de batalla contra las células cancerígenas.

Beneficios

Su primer beneficio es su poder antioxidante, cosa que disminuye la oxidación celular y previene el envejecimiento prematuro. Ayuda a una correcta salud visual, cuando los niveles de cisteína son altos ayuda a prevenir la degeneración macular.

Este proceso se da de forma natural a medida que envejecemos, por eso una dieta rica. En este elemento proteínico, ayuda a retrasar este proceso y a ver un poco mejor. También ayuda a depurar el organismo, ya que actúa sobre el sistema linfático, acelerando y optimizando su funcionalismo.

Al ser un elemento de tipo estructural, aquellas estructuras de nuestro cuerpo a base de queratina se ven beneficiadas. El cabello y las uñas se hacen más fuertes evitando la caída prematura de los mismos.

Alimentos donde se encuentra la cisteína

Este particular aminoácido se encuentra en niveles aceptables en nuestro organismo, sin embargo hay estudios que promueven su consumo y que sea incluido de alguna forma en nuestra dieta. Es que no es malo consumir un poco más de cisteína siempre y cuando sea a base de alimentos naturales.

Entre los productos ricos en cisteína de origen animal tenemos al pollo, al pato y el cerdo. Si, el cerdo está lleno de cisteína, el tema es que la cisteína se descompone muy fácil con el calor. El cerdo es uno de los que mayor contenido de cisteína posee, los trozos tipo pierna y espalda son los más ricos.

Los huevos y sus derivados también tienen importantes cifras de cisteína, dietas complementadas con huevo son muy beneficiosas. Los lácteos también forma parte de los alimentos ricos en este aminoácido en especial el yogur a base de leche. Recuerden que el IMMUNOCAL también es extraído de la leche.

De los pescados ricos en cisteína tenemos a la merluza, el rape y el atún. Estos tres elementos son ideales también porque son exquisitos y tienen alto contenido de omega tres.

Los alimentos de origen vegetal que son ricos en cisteína tenemos a los cereales mandando la pasta, trigo y arroz. Las hortalizas y verduras también forman parte de esta lista entre ellas tenemos a las zanahorias, brócoli y cebollas.

Los ajíes y pimientos, al igual que el ajo, las coles y la soya con sus derivados. El tofu cuando pasa por el proceso de fermentación es uno de los alimentos más ricos en este aminoácido. Frutos secos y semillas también son recomendables, lo malo de ellos es que depende de la región su costo varía.

¿Cómo tomar?

Sí, la consumes basándote en una dieta rica en alimentos de este aminoácido; sería la forma ideal. Ya que estas nutriendo a tu organismo con alimentos no procesados y que son de origen orgánico.

Tomemos en cuenta que existen suplementos de fórmula, que son vendidos por farmacias como un fármaco común sin prescripción. Este medicamento tiene una dosis diaria que ayudara a suplir todas las necesidades requeridas en cuanto a este aminoácido.

La puedes conseguir en diversas presentaciones como capsulas, pastillas o tabletas, todo dependerá de la casa fabricante. Todas son fáciles de consumir pero dependerá también de tu gusto a la hora de tomarlo.

¿Cuándo tomar?

Se recomienda el consumo de cisteína en cualquier etapa de la vida, sin embargo su consumo debe ser mayor. Durante la adolescencia y ya cuando nos acercamos a los 40 años de edad, ya que son etapas diferenciales.

En la primera el organismo necesita de proteínas para crecer con normalidad y fuerza sin ningún problema. Y en la segunda es una etapa degenerativa donde necesitamos aportar nutrientes para mantener nuestra salud estable.

Se recomienda al consumir una dieta alta en colesterol y cisteína, mantener un consumo adecuado de agua. Ya que debemos recordar que las proteínas se eliminan por el riñón y su exceso puede afectarlo. El hígado también es otro órgano que debemos cuidar por eso hay que tener un buen consumo hídrico.

¿Cómo se obtiene?

Se obtiene por procesos metabólicos, al ser un aminoácido no esencial con levógira, propiedad que le genera estabilidad. Dosis diarias de este aminoácido complementan al organismo a generarlo, ayudándolo a producirlo con mayor facilidad.

Efectos secundarios

Al ser un componente que es fabricado por el organismo, sus efectos secundarios son pocos, casi que podríamos decir que el consumo excesivo de cisteína no nos enfermará de primera mano. 

Entre las reacciones que puede haber ante altos valores de cisteína tenemos los problemas digestivos como diarrea y vómitos.

Otros beneficios de la cisteína

  • Posee acción antioxidante.
  • Mejora las funciones inmunitarias.
  • Ayuda en la protección del hígado.
  • Favorece la eliminación de los metales pesados.
  • Previene la oxidación del colesterol dañino LDL.
  • Ayuda a desintoxicar el intestino.
  • Actúa como un potente mucolítico ayudando en la eliminación del moco denso de las vías respiratorias.
  • Previene las cataratas.
  • Previene el decaimiento de la retina.
  • Previene el cáncer
  • Pone fin al crecimiento de tumores.
  • Desintoxica el hígado, las células y el sistema linfático.
  • Previene las enfermedades cardíacas.
  • Previene la artritis.
  • Previene la diabetes.
  • Estabiliza el azúcar en la sangre.
  • Protege el sistema digestivo.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Optimiza el resultado atlético.
  • Reduce los daños al cerebro causados por una embolia.
  • Reduce los daños al corazón causados por una crisis cardiaca.
  • Protege los glóbulos rojos de la sangre.
  • Reducir los síntomas del síndrome de Sjögren.
  • Mejorar los síntomas de asma, la fibrosis quística y el enfisema.
  • Prevenir el cáncer de colon.
  • Aumentar la fertilidad si sufres de ovario poliquístico.
  • Mejorar los síntomas de esquizofrenia.
  • Disminuir el riesgo de cáncer de pulmón si eres fumador@.
  • Bajar los niveles de azúcar en sangre si sufres de diabetes tipo 2.

Mejora la salud visual

Recientemente se ha descubierto que una dieta rica en cisteína ayuda a conservar la salud de la vista,  ya que previene la degeneración macular típica de la edad y, por lo tanto, retrasa la presbicia o la vista cansada.

Alimentos que contienen Cisteína

La mayor fuente natural de cisteína son los alimentos con alto contenido proteico, ya sea animal o de origen vegetal. Los alimentos que contienen este aminoácido no esencial en mayor proporción son:

Fuentes de origen animal

  • Ricotta
  • Queso cottage
  • Yogur
  • Huevos
  • Carne de cerdo
  • Carne vacuna
  • Carne de pollo, de pato y de pavo

Fuentes de origen vegetal

  • Germen de trigo
  • Granola
  • Copos de avena
  • Quinua
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Pimientos rojos y amarillos
  • Cebollas
  • Ajo

Características

La cisteína es no cargado de pH neutro, pero fácilmente se oxida su grupo tiol a pH básico y creando la cistina por unión de dos cisteínas. (Ver articulo: Cistina)

Por otro lado, forma parte del glutatión (un tripéptido que actúa como antioxidante, resguardando frente al estrés oxidativo creado por especies reactivas de oxígeno, conservando un ambiente reductor dentro de la célula que impide la oxidación de proteínas) y puede crear enlaces de disulfuro en proteínas, generando estabilidad térmica en éstas.

Sobre el Glutation

Es una proteína de origen natural que protege a todas las células, tejidos y órganos de los radicales libres tóxicos y de las enfermedades. Entre los más destacados beneficios tenemos los siguientes: aumenta la energía, fortalece el sistema inmunológico, desintoxica el hígado, mejora el enfoque mental, reduce las molestias musculares, mejora la piel y atrapa y expulsa químicos tóxicos.

Podemos encontrar alimentos ricos en glutation, como por ejemplo: verduras (espárragos, calabaza, brócolis y tomates), frutas (patilla, fresas, naranjas, melocotones y aguacate), frutos secos como las nueces, también podemos encontrar esta importante proteína en pescados, aves de corral y carne roja.


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!